Responsabilidad Social
ISO26000

ISO26000

Actualmente, no existe una ley ni normatividad oficial en México que regule la Responsabilidad Social de las Empresas. Sin embargo, uno de los lineamientos con más reconocimiento a nivel internacional es el estándar ISO26000. Este, a diferencia de otros estándares ISO, no es un sistema de gestión y por tanto no se certifica; es decir, es solamente una guía que facilita a las organizaciones su caminar hacia el desarrollo sostenible y promueve un entendimiento común de la RSE. 
Esta guía, publicada en el año 2010, suma el esfuerzo y conocimiento de más de 500 expertos de todo el mundo que lograron un consenso en el cual participaron diversos sectores como son: industria, no lucrativo, gobierno, consumidores y sindicatos.
Este estándar nos ayuda a clarificar qué es la Responsabilidad Social y en el mismo se comparten las mejores prácticas a nivel mundial además de ayudar a las empresas y organizaciones a traducir sus principios en acciones efectivas para implementarla, siempre impulsándolas a que vayan más allá del cumplimiento legal.
El ISO26000 está dirigido a cualquier organización sin importar su tamaño, actividad o ubicación geográfica y su objetivo es encaminarlas a contribuir a un desarrollo sostenible de la sociedad desde dos perspectivas fundamentales: reconocer su responsabilidad social en su esfera de influencia e identificar y comprometerse con sus partes interesadas con el objetivo de integrarlas en sus decisiones de negocio y operación. 

Este estándar contiene siete materias fundamentales:
      • Gobernanza de la organización
      • Derechos humanos
      • Prácticas laborales
      • Medio ambiente
      • Prácticas justas de operación
      • Asuntos de consumidores
      • Participación activa y desarrollo de la comunidad
 
Considerando todo lo anterior, el ISO26000 contribuye a impulsar practicamente todos los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODSs) de Naciones Unidas.
El texto completo de la ISO26000 es un documento que está a la venta en el portal de la Organización Internacional de Normalización (ISO). En México, este documento tiene su perfecta equivalencia (el texto es exactamente igual) en la norma mexicana (no oficial) NMX-SAST-26000-IMNC-2011. Esta norma puede ser adquirida en el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC).
Mientras tanto, aquí te compartimos un documento introductorio a la ISO26000
 
¡Súmate y sé Responsable Socialmente!
#TodospodemosserRS
CONTÁCTANOS

4 thoughts on “ISO26000

Leave a Reply

Your email address will not be published.