Responsabilidad Social
Voluntariado Corporativo

Voluntariado Corporativo

Voluntariado, Voluntariado Corporativo (VC) y Programa de Voluntariado Corporativo (PVC)

¿A qué se refieren?
Se conoce como Voluntariado a la acción de las personas de trabajar en favor de una comunidad o del medio ambiente de manera libre, desinteresada y sin esperar una remuneración o gratificación a cambio. A las personas que realizan estas acciones se les conoce como Voluntarios y Voluntarias.
 
El Voluntariado Corporativo (VC) es la ejecución de un voluntariado por parte de cualquier empresa, en donde las personas voluntarias son las mismas que colaboran en ella. Es precísamente la empresa, quien motiva y permite su participación con la finalidad de beneficiar a sus comunidades.
Depende de la empresa y sus intereses la modalidad de VC que desee adoptar. Una modalidad es aquella donde el servicio voluntario es decidido por las propias personas colaboradoras y en otra, estos programas son decididos y creados por la empresa.
 
En Fundación Amauni, diferenciamos un VC de un Programa de Voluntariado Corporativo (PVC), siendo este último un plan estructurado por parte de las empresas, sobre las acciones e intervenciones que se quieran realizar durante un periodo de tiempo para atender las necesidades de la comunidad a beneficiar. Este periodo de tiempo puede ser de meses o incluso años.
Los PVC son el espacio donde se unen las necesidades de una comunidad, los intereses y vocación de servicio de las personas colaboradoras (voluntarios) y las prioridades de las empresas. De tal forma que los PVC buscan alinear a las personas voluntarias con los intereses y necesidades de la comunidad y la estrategia corporativa.
Integrar el PVC con la cultura organizacional, las políticas y las operaciones de la empresa es fundamental para que el programa funcione de la mejor manera y sea sostenible.
 
Beneficios del Voluntariado Corporativo:
      • Es una gran oportunidad de orientar la vocación social de las personas colaboradoras, permitiéndoles unir sus intereses personales con su vida laboral.
      • Satisfacción por parte de las personas colaboradoras al ayudar a otras mediante la realización de una actividad concreta que genera impacto en la comunidad.
      • Mayor sentido de pertenencia por parte de las personas colaboradoras hacia la empresa debido a la motivación que el voluntariado genera.
      • Mejora de la imagen y reputación de la empresa a nivel interno y externo.
      • Es un medio para estrechar la relación entre la empresa y la realidad social en donde opera, favoreciendo las relaciones con la comunidad y generando un valor agregado con respecto a otras empresas.
      • Contribuye a mejorar el clima laboral de la empresa, al fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, así como la interacción entre distintas áreas.
      • Cuando la empresa desarrolla un PVC alineado a sus objetivos, este puede convertirse en una herramienta muy poderosa que contribuye al desarrollo de su misión.
 
¡Súmate y sé Responsable Socialmente!
#TodospodemosserRS
CONTÁCTANOS

1 thought on “Voluntariado Corporativo

Comments are closed.