Responsabilidad Social
Elon Musk vs. ESG

Elon Musk vs. ESG

Dice Elon Musk en su tweet:
“Exxon está clasificada dentro de las mejores 10 del mundo en cuanto a criterios ASG por S&P500, mientras que Tesla no aparece en la lista!  ASG es un engaño. Es un arma usada por falsos justicieros sociales”  Mayo 18, 2022.
Si una persona de esta fama, renombre e inteligencia, abiertamente menciona que los criterios ASG son un engaño, es algo que hay que voltear a ver y tratar de entender.  Aquí te compartiremos lo que nosotros observamos para que cada quien pueda tomar sus propias conclusiones.
Para ello, primero hay que entender qué es lo que Elon está criticando y son dos cosas: 
  1.  Los criterios ASG y 
  2. La evaluación que hace S&P sobre su empresa automotriz: Tesla.
Sobre los criterios ASG (ESG por sus siglas inglés) y su relación con el impulso de la sostenibilidad, para fines de este análisis lo importante a considerar son los tres elementos que lo integran: Ambiental, Social y Gobernanza corporativa.
Conociendo lo que significa cada sigla (ASG), el siguiente paso es entender que el famoso índice bursátil S&P500 (el cual meniona Elon Musk) no es lo mismo que el desconocido índice bursátil “S&P500 ESG”, del cual fue excluido Tesla recientmente. 
El primero (S&P500) está constituido por las 500 empresas más grandes, principalmente de Estados Unidos, y el segundo (S&P500 ESG) está constituido por poco más de 300 de las más grandes empresas estadounidenses y que en su operación cotidiana integran claros criterios de sostenibilidad de acuerdo a los lineamientos ASG. Es decir, el “S&P500 ESG” no es una clasificación (ranking) de empresas; es simplemente una agrupación de ellas, ordenadas por su participación (de mayor a menor) en la composición de dicho índice, tratando de simular una composición similar al “S&P500”. 
De tal manera que estar en las primeras diez empresas de estos índices solamente significa que esas  diez empresas tienen la mayor participación de la composición monetaria del índice. En ningún momento pretende ser una clasificación de acuerdo a su desempeño ASG. Lo que si vale la pena destacar es que el desempeño del “S&P500 ESG” ha sido mejor en el último año que el del “S&P500”.
Obviamente otro elemento intangible a considerar de este tweet es la alusión a la imagen que colectivamente se tiene de las empresas cuyo negocio principal es fomentar las energías renovables contra aquellas cuyo negocio principal es la explotación de las no renovables.
 
Con esto en mente y sabiendo que el objetivo de Tesla es promover las energías limpias…
¿Cómo es posible que Tesla no logró entrar al “S&P500 ESG”  en el balance que tuvo el índice para el primer trimestre de 2022?
Para ello hay que saber que lo que sí hacen en S&P Global (la empresa emisora de éstos índices) cada vez que se recomponen los integrantes de este índice (cuatro veces al año), es comparar entre empresas de la MISMA industria para decidir qué empresas serán parte del mismo. Esto es clave, pues en ningún momento se compara a Exxon con Tesla, lo que sí sucede constantemente es la comparación de Tesla contra sus competidoras (Toyota, Volkswagen, Daimler, Ford, Honda, etc.) y de Exxon con sus competidoras (Chevron, Shell, etc.).
Algunos de los factores que se pueden mencionar que hicieron que Tesla saliera de este índice por esta ocasión tienen que ver más con la “S” y la “G” de ASG que con la “A”. Recordemos que la “A” es solamente una parte de toda la evaluación, de tal manera que  dentro de los puntos a mejorar en el criterio Social y de Gobernanza de Tesla se encuentran:
  • Carencias en sus códigos de conducta al interior de la empresa
  • Acoso y hostigamiento sexual
  • Discriminación racial
  • Condiciones de trabajo pobres en algunas de sus plantas
  • Mal manejo de las investigaciones hechas por múltiples decesos y accidentes en sus autos en modo de piloto automático
Y todo esto sitúa a Tesla por debajo de sus competidores cuando se hace una evaluación integral ASG.
Por supuesto que otro tema que hay que considerar es que el índice “S&P500 ESG” pertenece solamente a una agencia de las varias que hay en el mercado para evaluar el riesgo de las inversiones y la sostenibilidad de las empresas, y como nos mencionaba Carlos Pierre en su intervención en nuestro Foro de Responsabilidad Social, todo esto es aún un tema voluntario y al no estar claramente reglamentado es difícil obtener conclusiones absolutas a partir de lo que opina una sola agencia (S&P Global) aplicando su propia metodología. Cabe aclarar que otras agencias como son MSCI y Morningstar le otorgan a Tesla una calificación media o promedio en ESG y sostenibilidad.
Entonces, ¿El tweet de Elon Musk representa verdaderamente una injusta evaluación de su empresa? o ¿Es solamente una catarsis del estado anímico de su CEO tras recibir la noticia?
Por otro lado vale la pena revisar lo que la revista The Economist también ha mencionado en distintos artículos que los criterios ASG abordan tantos aspectos que es difícil tener una medida certera de sostenibilidad.  Aquí puedes leer más.
Otros analistas económicos también mencionan que retirar financiamiento a las empresas “cafes”, no las va a hacer más “verdes”. Y dar más dinero a las “verdes” poco impacto tendrá en la forma en la que operan las “cafés” y más sabiendo que la mayoría de los inversionistas le dan más peso al tema Ambiental que al Social y/o de Gobernanza.  Aquí algunas pistas que comparten para lograr un mayor entendimiento e invertir mejor, según sus comentarios.
Por su parte, del Instituto para la Innovación Social de la Universidad de Stanford se puede ver un criterio más holístico para evaluar la fortaleza de los criterios ASG. Comentando que si se individualiza el análisis por una sola unidad económica, parecería que efectivamente es algo anti-empresas. Sin embargo, tendiendo una visión más completa y diversificada, como son realmente los portafolios de la gran mayoría de los grandes inversionistas, lo único que tiene sentido es apostarle a un mundo donde todas las letras (ASG), tengan cabida. Aquí puedes conocer más de este punto de vista.
 
¿Tú, qué crees? 
 
¡Súmate y sé Responsable Socialmente!
CONTÁCTANOS
#ResponsabilidadSocial #RSE #RSC #RSEparaqué #TodospodemosserRS