Responsabilidad Social

¿Cómo influir para promover la RS?
El mundo de la Responsabilidad Social requiere de la participación de la mayor cantidad de actores posibles para que se logren las transformaciones necesarias que permitan la sostenibilidad con pleno respeto y cuidado de las personas y el lugar donde habitan y trabajan. Lograr la participación de todas las Partes Interesadas no es tarea fácil y debemos prepararnos con todas las herramientas que nos sean posibles, pues no sólo basta el conocimiento técnico ni el apostarle a la conciencia de las personas, sino que hemos de contar con otras herramientas que nos ayuden en nuestra tarea de lograr una mejor vida para todas las personas. Es por esto que les compartimos los principios de la persuasión para sumarlos a nuestra caja de herramientas.
Robert Cialdini es profesor emérito de psicología y mercadotecnia de la universidad de Arizona, Texas y experto en temas y metodologías para influir en los demás. Robert Cialdini desglosa los principios básicos de la persuasión y aquí les presentamos el resumen:
Las 7 pequeñas acciones que pueden causar el mayor impacto para persuadir a otras personas y también para estar alertas cuando otras personas quisieran manipularnos.
Para comenzar se definen dos conceptos básicos: Influencia y manipulación.
Influencia: Es generar una comunicación que acerque a las demás personas hacia los siete principios, que les sea más fácil descubrirles, para que ellas puedan tomar una mejor decisión de manera más ágil. Proveer información valiosa a los demás.
Manipulación: Es la fabricación o falsificación de estos principios para hacer que otras personas crean lo que estas transmitiendo. Es cooptarlos para obtener un beneficio personal.
Principios:
1) Reciprocidad
En un mundo de vida social las personas de todas las culturas sentimos una obligación de corresponder a alguna acción que previamente fue en nuestro favor. Este principio nos permite regalar recursos que sabemos no serán desperdiciados pues en algún momento recibiremos de vuelta esas atenciones otorgadas.
Entones la clave es “dar primero”, que sale del modelo tradicional de los negocios, en el cual suelen entregarse beneficios, de manera posterior al consumo del producto y/o servicio.
Una manera de entregar valor de manera fácil y poco costosa es compartiendo información que mejorará sus vidas en algún aspecto y que no sea a través del consumo de nuestros productos y/o servicios. Al hacerlo, las personas estarán listas para practicar su reciprocidad.
Si se les entrega a las personas un valor alto en su jerarquía entonces ellas estarán también dispuestas a la reciprocidad en un valor similar. También es importante considerar el tiempo pues si se trata de pequeñas cosas/acciones, esas se pueden diluir al pasar del tiempo.
Ejemplos:
Personas que entran a un restaurante y a la entrada reciben un globo, consumen un 25% más que las personas que lo reciben como agradecimiento después de haber consumido.
En campañas de donación de sangre. Se pregunta primero si las personas estarían dispuestas a donar cada 6 semanas durante los siguientes dos años. Las respuestas suelen ser negativas. Ahí se hace una “concesión” en favor de la otra persona, diciendo que sólo necesita donar en una sola ocasión. Con esta pequeña acción el porcentaje de donadores pasa de 33% a 55%. Además de una concesión, se reduce la solicitud original. Y algo importante es permitir que exista una primera negativa para que a partir de ahí se haga una concesión y se ponga en práctica el principio de reciprocidad.
Para defendernos de personas que no tienen buena intención hay que poner atención para cuando alguna persona fomenta este principio con la clara intención de obtener algo más grande a cambio al solicitarnos algo en el futuro.
[…] herramientas adicionales para influir en todas las personas involucradas nunca está de más. ¡Aquí te compartimos unos tips para […]