Responsabilidad Social
¿Sirve apoyar a emprendimientos comunitarios?

¿Sirve apoyar a emprendimientos comunitarios?

En Amauni creemos que la capacitación es indispensable para el crecimiento de personas y organizaciones. Nuestra asociación y su crecimiento orgánico a lo largo del tiempo es evidencia del poder de la profesionalización que viene a través de la capacitación constante.
Sin embargo, en el mundo económico-financiero, mucho se discute sobre el impacto que pueden tener las intervenciones externas para el crecimiento de pequeñas estructuras económicas, y no todas las opiniones son positivas. Por ello, en este espacio, haremos referencia al libro titulado “No es Normal” de Viridiana Ríos (Grijalbo 2021). El libro plantea de manera concreta distintas problemáticas de nuestro país (sociales, políticas, económicas, etc.), así como sus posibles soluciones con el objetivo de tener un México en el que todas las personas estemos mejor.
Para descubrir qué tan conveniente es la capacitación en pequeñas empresas vamos a tomar varios puntos del capítulo cinco, páginas 72 a 78. 
 
        Hacer crecer un negocio pequeño en México es muy difícil… las empresas formales simplemente crecen muy lento o nada.
        Esto nos afecta a todos porque sin más empresas no hay más empleos ni competencia.
        [se deben] desarrollar programas de capacitación para que los empresarios pequeños aprendan a llevar mejor sus negocios, a usar nuevas tecnologías y a exportar.
        Mi evidencia favorita… [Banco Mundial, J-Pal y NBER] desarrollaron un ambicioso programa de capacitación para 150 empresarios mexicanos… A cada uno le dieron cuatro horas [a la semana] de entrenamiento gratuito durante un año… les ayudaron a identificar las fortalezas de su personal, establecer objetivos concretos y mejorar sus registros contables. También les enseñaron a usar programas de cómputo, estrategias de mercadotecnia y a asignar responsabilidades concretas a cada trabajador. La capacitación fue individualizada, enfocada en las necesidades expresadas por la misma empresa y con asesoría explícita para su giro de negocio.
        El resultado fue impresionante. Después de cinco años, las empresas que recibieron la capacitación ya empleaban a 58% más personas con salarios 112% más altos. Un rotundo éxito.
 
Como prácticamente todo el libro de Viri Ríos, este escenario que presenta no es solo una opinión o un deseo de ella, sino que está sustentado en datos concretos que muestran el camino a seguir y que en Amauni nos da fuerza para continuar con nuestra labor de apoyo en temas económicos a emprendimientos comunitarios.
 
Esta es una forma más en la que tu empresa puede ser parte del desarrollo de México.
 
¡Súmate y sé Responsable Socialmente!
#TodospodemosserRS
CONTÁCTANOS